Trabajo del conde lucanor


El conde de Lucanor expone un problema con no saber si ayudar a s compañero a su consejero Patronio.
Patronio le responde contándole un relato:

Erase un hombre que iba bien en la vida, pero su mejor amigo iba por el mal camino.
Este buen hombre hacia lo posible para que su amigo pudiera llegar a fin de mes pero el amigo siempre se metía en apuestas y vicios y no sabia que hacer con él.

Una noche le invito a cenar para hablar de su futuro. Le dijo que buscara trabajo que el no puede estar toda la vida ayudándole. El amigo dijo que encontraría trabajo pronto de algo aunque no dijo sobre que seria el trabajo.

El hombre tenia ganas de saber cuál iba a ser el trabajo de su amigo y se le ocurrió seguir al amigo. Le siguió y vio que iba a trabajar para gente peligrosa.

Varios días después su amigo le visitó para contarle que tenía trabajo pero necesitaba su ayuda para poder hacerlo. El hombre acepto y le dijo que mañana por la noche que fuera a una dirección.

A la noche siguiente fue a la dirección que había quedado y vio que era la mansión de un rico de la ciudad. Al ver la casa pensó que su amigo lo había citado para robar en la casa y sin pensárselo se fue. Cuando llego el amigo vio que no estaba. Después un buen rato se fue triste al ver que su amigo no llegaba y no podía conseguir el aval que tanto necesitaba para conseguir el trabajo y su amigo podía haberle dado.

El conde de Lucanor le pareció bien el ejemplo lo aplica en su problema y mando ponerlo en este libro

No penséis ni creáis que por un amigo hacen algo los hombres que les sea un peligro

Comentarios